martes, 27 de septiembre de 2011

"Eso es un asunto del pasado"



A pesar de que IV Poder ha bajado su calidad desde que William Grisby Vado (El chele) y Adolfo Pastrán se ausentara por motivos médicos, en el último programa ocurrió algo que dio como resultado esta pequeña reflexión.

En la edición del viernes 23 de septiembre de IV Poder, los panelistas fueron: Roberto Larios, director de la UPN (pro FSLN) y Moisés Absalón Pastora (anti FSLN), director del radio periódico El Momento, María Asunción Moreno, Doctora en derecho de la universidad de Alcalá y como siempre, Miguel Mora, dueño de 100% Noticias. 

Larios y Pastora se limitaron a debatir sobre los temas a los que ya estamos acostumbrados, y sin ánimos de ser ofensivo, su discusión fue aburrida y cansada, lejos de igualar los encuentros entre Grisby y Xavier Reyes Alba. A simple vista, podríamos decir que el papel de la Doctora Moreno fue pasivo, ¿En verdad, así fue?  
En un momento del programa, Larios y Pastora debatían sobre cuestiones políticas ya conocidas y predecibles, y se remontaron a los años de la guerra contra revolucionaria. 

Pastora mencionaba que la economía de Nicaragua fue devastada por la guerra civil de los años 80, intentaba justificar así las pésimas políticas neoliberales, por su parte, Larios le recordó que la guerra fue apoyada desde el exterior por una potencia extranjera (EEUU) y menciona la sentencia dictaminada por la corte internacional de justicia de la HAYA, donde se expresa la obligación de EEUU a pagarle a Nicaragua por los daños ocasionados durante la guerra contra revolucionaria. Larios le pidió a la doctora que “los ilustrara” con sus conocimientos sobre el caso. La respuesta de la doctora no pudo haber sido mejor, “Eso es un asunto del pasado” dijo, y seguidamente expresó su deseo de introducir otros temas a la discusión.

No podría estar más de acuerdo con la Doctora Moreno, ¿Hasta cuando los nicaragüenses estaremos enfrascados discutiendo sobre los mismos temas? No quiero decir que EEUU sea inocente, y que debamos olvidar que nos deben dinero. Pero, situaciones de igual (o más) importancia, fuera del contexto político merecen ser discutidas. ¿Es necesario que nos encasillemos en echarnos la culpa los unos a los otros en vez de contribuir a mejorar el presente? ¿Nos beneficiamos las nuevas generaciones al estancarnos debatiendo asuntos del pasado?

En 1886, un periodista estadounidense llamado William Eleroy Curtis dijo: “En Nicaragua se presta tanta atención a la política, que poco se deja para otras cosas”. Cualquier parecido con la realidad ¿Es pura coincidencia?

 Hay muchos temas que podrían abordarse en el programa, por ejemplo: Cuando se intentó abordar el tema de la trata de personas, el Lic. Pastora se equivocó y utilizó el término “trata de blancas”. Si un periodista no está correctamente informado sobre este tema ¿Qué podemos esperar del resto de la población? ¿No es el deber de los periodistas informar y formar, qué estamos esperando? 

Estoy consciente de que se intentaron introducir otros temas, el alcoholismo por ejemplo, la adicción al tabaco, la venta de sexo por medio de mensajes y la autorregulación que debían implementarse los medios, el trabajo infantil, el caso de Silvia Gonzales y otros que no logro recordar, pero no pasaron de simples comentarios, y del alguna forma sirvieron de puente para la discusión política. 

Creo que estos temas merecen más que simples comentarios, pero, en vista  que en nuestra sociedad, es casi imposible dejar la política de lado por un segundo, y en los próximos meses, será impensable obviar el tema electoral, considero que estos temas podrían argumentarse desde una perspectiva no convencional. Eso me lleva a pensar, desde que sintonizo IV Poder no he visto a un solo joven como invitado en la mesa (¡ojo!, desde que yo lo sintonizo, no sabría decir si tuvieron participación antes) pienso, que sería interesante ver a jóvenes discutir sobre temas de actualidad, ¿ustedes no? 

Considero que IV poder es un buen programa de opinión, y aunque su calidad bajó por la partida de Grisby y la ausencia de Pastrán no es motivo para pensar que el programa ya dio todo lo que tenia. Efectivamente IV Poder puede hacer mucho por mejorar, eso está en las manos de su dueño y en la actitud de los panelistas para introducir temas de actualidad y de interés, fuera de la vieja disputa política que tiene cansados a muchos. También los televidentes podemos contribuir proponiendo temas para la agenda, no es de gratis que el programa tiene una página en facebook, ¡aportemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario