lunes, 8 de agosto de 2011

Chacuatol de pensamientos: jóvenes, medios y algunas contradicciones

Solo debo decir que la entrada debe leerse en su totalidad para comentarla :)

Hay muchas personas que intentan convencerme de que la juventud no respalda al gobierno de Daniel Ortega, dicen que esos chavalos son gente corriente, pintas, caibiles, vaguitos, chusma (porque así les gusta llamarlos) y son manipulados por el gobierno para usarlos como “fuerzas de choque” para reprimir las marchas cívicas y democráticas de sectores “opositores”, este tipo de gente, menosprecia el trabajo que desempeñan los jóvenes sandinistas y aseveran que dentro de la organización del frente (FSLN) están los mismos dirigentes políticos, y que la juventud no tiene cuotas de poder. Si uno escucha estas afirmaciones, y revisa los titulares de los principales medios (llamémoslos) críticos del gobierno, resulta fácilmente convencido, pienso yo, desde la perspectiva que ofrece mi ignorancia, se debe a dos cosas: ese discurso anti-Daniel es repetitivo, ¿Quién origina el mensaje, los medios o la oposición?, en verdad no sabría decirlo, es un ciclo interminable, pero es un hecho que se repite hasta el cansancio en cada oportunidad que se presenta, y la segunda razón, es porque los medios portavoces del gobierno, a los que acusan de no hacer un verdadero periodismo, no tienen mucha influencia en la población. 

A la gente se le ha “metido el cuento” de que los medios críticos son medios independientes, objetivos y responsables, por eso la población cree falsamente que les presentan información creíble, que luego ellos se encargan de reproducir en diálogos universitarios, sociales y paradas de buses. En los debates que generamos en el aula de clase, la mayoría de las veces se toman dos posiciones, critica a los medios oficialistas, claro, cada bando influenciado por su credo político, sin embargo, algunas veces se reconocen los errores y aciertos de cada posición, nada es perfecto, sin duda. Si la gente pudiera elegir, elegiría al periodismo romántico, que no obedece a los intereses de ningún partido político, ni al de los poderes económicos, pero, estamos claro de que esa no es una opción que se presenta en Nicaragua; muchos podrían concebir la idea de que entre la versión oficial y la versión critica se puede sacar una conclusión que se acerque a la verdad de los hechos, si alguien descubre cómo hacerlo, ¡avísenme!

Entonces digamos que los portavoces del gobierno no hacen un periodismo objetivo y solo nos presentan el mundo maravilloso de los alcances del gobierno de Daniel Ortega, la misma lógica es aplicable para los demás medios que abiertamente promueven a un candidato presidencial, como la alternativa para eliminar la “corrupción”, creo que es necesario que empecemos a distinguir entre, periodismo objetivo (inexistente e imposible) y periodismo de oposición (predominante), y esto no lo digo para los jóvenes de la JS, pues me queda claro que ellos tienen un criterio formado y una disciplina que muchas (pasajeras) organizaciones juveniles envidian. A propósito de esto, algunos se preguntan ¿Qué diferencia hay entre ese discurso repetitivo emitido por jóvenes opositores y el discurso “Danielista” pronunciado por los jóvenes de la JS? La repuesta es muy sencilla, considero que el discurso de la JS es un discurso basado en hechos y el discurso de los jóvenes opositores, en muchas ocasiones, está basado en contradicciones, pero de esto leerán más adelante.

Retomando lo que planteaba en un principio, me queda claro que los jóvenes sandinistas no son manipulados, y que si son tomados en cuenta por la administración “Orteguista”. Pero me gustaría plantearles algunos ejemplos recogidos de un artículo escrito por Karla Jacobs para la Revista Correo, y de otras páginas web.
Uno de las primeras acciones del gobierno de Daniel Ortega fue garantizar la gratuidad de la educación, que había servido para que los directores y profesores hicieran negocio y para que niños nicaragüenses que no podían costear las escuelas se vieran obligados a trabajar. Además el gobierno impulsó una campaña de alfabetización que disminuyo el analfabetismo de 35% a 4.1% y ahora impulsa otra campaña llamada “La Batalla Por El Sexto Grado”, pero lo interesante de esto es que son jóvenes voluntarios los que trabajan en pro de sus comunidades.

Otro aporte destacado en el artículo es el trabajo realizado por la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) que ha erradicado las organizaciones juveniles de alto riesgo, conocidas como pandillas, en la ciudad de Matagalpa, en el año 2000 se registraban 500 jóvenes en 19 pandillas, cifra que ha desaparecido a la fecha. La DAJUV ha optado por la prevención, orientación, los jóvenes trabajando con los jóvenes, en vez de la represión a estos grupos juveniles, cuyos miembros son víctimas de maltrato en muchas ocasiones.
También es necesario mencionar que el frente (FSLN) ha impulsado el deporte con la creación de 38 academias deportivas en todo el territorio nacional, y el trabajo realizado a través del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), y la Escuela Nacional de Educación Física (ENEFYD), con lo que se ha logrado integrar a niños, jóvenes, y personas con capacidades diferentes a las actividades deportivas.

Y así, podría seguir citando más hechos, entre tantas contradicciones, por ejemplo, la Promotoria Solidaria, que construye casas en asentamientos de la capital, y también apoya en la restauración de escuelas y otros complejos, luego está el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), movimiento de jóvenes ambientalistas, y jóvenes comunicadores, que no son simples borregos destinados a repetir el discurso “Danielista” sino que son jóvenes trabajando con otros jóvenes, por el bien de sus comunidades, no es de extrañarse entonces que la juventud se sienta identificada con el proyecto revolucionario que promueve el frente (FSLN), no creo que esa juventud sea borrega, esos jóvenes que llaman pandilleros y gente corriente, son jóvenes protagonistas del cambio, con todo sus defectos y deslices, creo que hace que uno se pregunte ¿Y yo que putas estoy haciendo?

Ahora, ya que he mencionado “defectos y deslices”, me veo en la obligación de oponerme a los actos violentos que han tenido como protagonistas a la JS y a otros movimientos, y digo otros, aunque ya sabemos que son los mismos que se cambian el nombre en cada aparición pública, el último de ellos fue el golpe que le dieron a Jairo Contreras, quien estaba encadenado al busto de Benito Juárez frente al Consejo Supremo Electoral, y así podría ir mencionando varios incidentes vergonzosos que han sido difundidos por los medios. Estos movimientos juveniles, no partidarios, como ellos gustan llamarse, buscan hacerse publicidad gratuita en los principales medios de difusión, quienes sin problema alguno les dejan exponer su discurso anti-dictatorial y pro-democracia, pues, ¿para eso hay libertad de expresión o no?, por supuesto, pero las palabras son débiles ante los hechos, y el hecho es que, aunque la población alabe las políticas sociales del gobierno y aplauda el trabajo realizado por la juventud, repudia todo acto de violencia, y los grandes ganadores, por supuesto, son esos protestantes sin propuesta, que al final del día, logran convencer a más de alguno que en Nicaragua hay una dictadura disfrazada de revolución, y es cierto que esto se trata de una demostración de fuerza política, pero léase bien, política no bruta, y también es cierto que las calles son del pueblo, y el pueblo debe defenderlas, pero yo me pregunto, ¿no es suficiente con demostrarles el poder de convocatoria que tiene el frente (FSLN)? Y me lo pregunto en serio. No podemos olvidar, que muchas veces los jóvenes sandinistas han sido provocados para llevarlos a cometer acciones violentas, seamos sinceros, con los ánimos caldeados, es difícil saber cómo actuar, nuestros instintos dominan a la razón, y el resultado de eso es la difusión de la popular frase “Turbas Orteguistas” atacan a bla bla bla, o en el caso de aquella marcha, donde chinearon a la Mónica Baltodano, “Golpe a la dictadura Orteguista”, haciendo su campaña llena de contradicciones en el circo mediático.

¡Claro! Se me olvidaban las contradicciones. Se acusa a Daniel Ortega de ser un dictador, de no respetar la libertad de expresión, de ser populista, de ser una copia, e incluso una mejorada de Somoza EL HIJO DE PUTA!.... DE LOS GRINGOS…. De violar la constitución, de anti-sandinista, de haber secuestrado el partido, de incapaz, por el hecho de ser bachiller, y no me extrañaría que un día de estos dijeran, que es la encarnación misma del anticristo, o que esconde chupa cabras en el sótano de su casa, en fin no me extrañaría nada de lo que digan. Considero que toda crítica a cualquier gobierno es válida, pero si la critica empieza a convertirse en chiste, uno solo puede reírse, asentar con la cabeza y dejar las cosas como están, muchas veces así es mejor. Lo interesante de todas esas acusaciones (contradicciones) es que el pueblo de Nicaragua será quien encuentre a Daniel Ortega culpable o no, ¿Cómo? Ejerciendo su derecho al voto el 6 de noviembre, ahí es cuando los sandinistas y no sandinistas, de una vez por todas sabrán si la mayoría de la población quiere seguir trabajando por el progreso de Nicaragua, o volver a la nueva era de corrupción, dijo mi abuelo.

¿Y por qué oso yo, un ignorante como cualquier otro, llamarles contradicciones? De nuevo, la respuesta es sencilla, es ilógico acusar a un gobierno de perpetrar acciones contra la libertad de expresión si todos los medios opositores, se deleitan llamando dictador al presidente, y sin ningún temor a ir preso por sus declaraciones, le dicen corrupto, violador, y hasta lo acusan de somocista, ¿Cómo puede haber violación a la libertad de expresión? Si ningún medio ha sido cerrado, confiscado, ningún periodista ha sido asesinado, por cualquier tipo de comentarios, si todos los días los medios de intereses derechistas, imponen su criterio a la población, si aquí no hay ningún tipo de regulación por parte del estado que dicte, que noticias deben publicarse o no deben publicarse, eso lo hacen los dueños mismos, que ha conveniencia no solo omiten noticias de interés nacional para evitar promover una buena imagen del gobierno, sino, que se han olvidado de fiscalizar a la empresa privada también, y omiten y no hacen más que omitir, por ser TODO-DEPENDIENTES de esos intereses, ellos ya no se comprometen con la población, le deben demasiado. Es verdad que el gobierno no cumple con la ley de acceso a la información pública, posición con la que difiero, pero muchas veces pienso, ¿Qué garantías hay de que los medios derechistas, que sin acceso a información, manipulan a su antojo los hechos, no hagan lo mismo una vez que tengan acceso a ella?, evidentemente, es algo en lo que se debe pensar, y ¡MUCHO!

Y así uno encuentra contradicción entre populismo y el hecho de que la gente está mejorando su calidad de vida, gracias a esos programas “asistencialistas” como les llaman, mujeres del campo han sido empoderadas, y se han convertido en pequeñas empresarias, los campesinos siembran sus manzanas de tierra gracias a los préstamos con intereses bajos que reciben, esa política "populista" de Daniel Ortega es la que ha propiciado el surgimiento de cooperativas y pequeñas empresas a lo largo de todo el territorio, la que ha llevado bienestar y viviendas dignas a familias olvidadas en los asentamientos del país, a la gente del Nemagón, esos programas tan "dictatoriales" son los que mantienen el precio del pasaje en 2.50 córdobas, me pregunto, ¿Cuántos de esos jóvenes que pelean contra la dictadura, usan los buses que la dictadura gestionó para modernizar el transporte de la ciudad? Imagino que muchos, Daniel Ortega y sus políticas "dictatoriales" han hecho más en estos años de gobierno, que lo que hicieron los “demócratas” en 16 años, ¿No les parece?, ya no se va la luz, las calles son pavimentadas, la juventud tiene donde recrearse, la gente de los barrios, la chusma como le dicen, se organiza en los CPC Y CLS para trabajar por su comodidad, atendiendo la problemática de sandinistas, conservadores, liberales, de ancianos, madres y más… trabajando 24/7 para ganar unas elecciones que serán desacreditadas por una oposición digna del circo mediático. El manejo de la macroeconomía aplaudido por el FMI y el Banco Mundial, y a la vez la ejecución de programas sociales y revolucionarios, ¿maniobras políticas dignas de un bachiller?, a propósito ¿Cuál es la propuesta de estos movimientos, juveniles, civiles, opositores o como sea que decidan llamarse en el futuro?, su propuesta es la misma de Montealegre, TCO: Todos Contra Ortega, (ese Montealegre y sus desvaríos) o el de Alemán, con sus spots donde aparece como Hada Madrina, Jodido! Pero si Ortega es el que está cambiando Nicaragua, clase loquera. 

Y bueno, no les sigo cansando el cuento, no había querido escribir sobre este tema porque ya estoy cansado, me parece una discusión interminable, los TCO y los otros TCO (Todos con Ortega) se parecen mucho a los debates que tenemos en clase, sobre el papel de los medios, su objetividad y todo eso, dijo una compañera. Es innegable que el gobierno, y el presidente presenten defectos, nada es perfecto, aunque en este gobierno, todo es color de rosa (el gracioso me dicen) la idea del debate no debería ser imponer un criterio sobre el otro, sino rescatar lo bueno de cada posición, lo bueno de cada propuesta… oops! Se me olvidaba, solo el frente (FSLN) tiene propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario