jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué significa ser joven en Nicaragua?

Algunos derechos reservados por CONEXIONES.com.ni
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¿Qué significa ser joven en Nicaragua? Esta es una pregunta que deben hacerse a diario las autoridades universitarias, los políticos, dirigentes de ONG y en especial los mismos jóvenes. El concepto de juventud ha sido estigmatizado por los que han ostentando el poder en diferentes generaciones, despojándole de espacios de participación y organización.

¿Existen oportunidades para los jóvenes nicaragüenses, cuales son, y si son iguales para todos? ¿Qué capacidades tienen los jóvenes, todos tienen las mismas capacidades? ¿Los jóvenes son un problema o una solución?

Esta y otras interrogantes, se plantean en el cuarto informe sobre el índice de desarrollo humano, “Juventudes Construyendo Nicaragua”, realizado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, presentado el pasado 18 de abril en el aula magna de la UCA.

Según Rebeca Centeno, investigadora Senior, las juventudes representan el 34.8% de la población nacional, y en el informe se proyecta que para convertir este bono demográfico en una oportunidad para el país, es necesario ampliar y crear oportunidades para los jóvenes.

Ser joven en Nicaragua significa ser “agente de cambio”, porque esta generación “es numéricamente superior a las anteriores y eso aumenta “la carga de responsabilidad” declaró Claudio Tomasi, representante adjunto del PNUD, quien hizo un llamado a los universitarios a “empoderarse” del informe para que se sientan “urgidos a hacer el cambio”.

La Paradoja de las juventudes


El tema principal del informe, es que la mayoría de las personas adolescentes y jóvenes cuentan con herramientas y capacidades para contribuir al desarrollo de Nicaragua, no obstante, el contexto social de las juventudes está compuesto por paradojas.

“Encontramos en el proceso de investigación del informe de que existían paradojas, es decir por un lado mirábamos que existía una cantidad de adolescentes jóvenes que eran pobres, pero en el proceso de investigación eran optimistas… es decir esto es una paradoja, están afectados socioeconómicamente pero tienen ese optimismo” dijo Centeno.

La quinta paradoja del informe plantea que, en relación al poder, los jóvenes se sienten con menos poder de decisión. En declaraciones a estudiantes de comunicación social de la UCA, Centeno aclaró que “las oportunidades, como dice el informe, deben crearse por los distintos actores involucrados, entonces ¿Cómo hacerlo? Por medio de la búsqueda de la ciudadanía”.

Sin embargo, la búsqueda de ciudadanía se ve obstaculizada, por el desconocimiento que existe sobre las leyes y derecho. María Rosa Renzi, coordinadora de la oficina de desarrollo humano  y panelista del foro, explicó a estudiantes de comunicación social que existe una política nacional de empleo juvenil y hay que empezar a presionar a las instituciones del estado y a la empresa privada para que se conozca.
“Muchos jóvenes no pelean por sus derechos porque no los conocen” explicó.

UCA a favor de participación estudiantil


La idea organización y participación, no está muy alejada de los estudiantes de la Universidad Centroamericana. En la UCA existen varios voluntariados de orientación social, religiosa y diferentes opciones para realizar actividades deportivas. Según los datos del informe los jóvenes participan alrededor de los temas religiosos y deportivos.

Sin embargo, en la UCA no existe un movimiento estudiantil que represente los intereses de los estudiantes, y se encargue de llevar sus peticiones a las autoridades.

Avil Ramírez, estudiante de derecho, dijo lamentar que no exista una agrupación que vele por los intereses de los estudiantes “A todo el mundo le vale… a las autoridades no les interesa atender la solicitud de los jóvenes, y en los estudiantes no hay ánimos de promover el activismo”.

Al ser cuestionada, por estudiantes de comunicación social, acerca del tema de la organización estudiantil en el alma mater, Vera Amanda Solís, secretaria general de la UCA, expresó que las autoridades están a favor de cualquier movimiento “legalmente formado” y para eso tiene que haber un proceso de elecciones.

Fuera de la Universidad


En la portada del informe “Juventudes construyendo Nicaragua”, se puede apreciar el concepto de paradoja expuesto por Centeno, a un lado se encuentran jóvenes estudiantes, y del otro jóvenes excluidos. Ante esto, surge la pregunta ¿Es preciso alegar que la generación actual tiene más oportunidades que la anterior, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población vive en extrema pobreza?

Para María Rosa Renzi, aunque los jóvenes tengan mayores oportunidades, no todos están “súper bien”,  hay matices que no se pudieron abordar en la exposición del informe debido al tiempo. Sin embargo, consideró que es preocupante, el hecho de que “un 30 o 40 %” de jóvenes no estén teniendo oportunidades, porque existe la posibilidad de que se amplíe el circulo de la pobreza.

Para Vera Amanda Solís, “el reto” no es solamente de las universidades, porque no son las únicas involucradas en el contexto social.

 “No solamente se trata de que es lo que la UCA hace, sino que ustedes, los que están estudiando acá, ustedes van a ser profesionales que van a tener cargos, y ustedes ya adultos les va a tocar pensar por esa población también, la universidad tiene la obligación de inculcarle a ustedes y darles herramientas para que ustedes no se olviden de esa población también”

En nuestro contexto, es necesaria la participación de los jóvenes que cuentan con capacidades y oportunidades para velar por aquellos que están excluidos. Es responsabilidad del estado, en sus diferentes instituciones y niveles, también de la empresa privada, pero es necesario el involucramiento de los jóvenes, es un asunto de corresponsabilidad, sugiere el informe.

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