¿Existen oportunidades para los jóvenes nicaragüenses,
cuales son, y si son iguales para todos? ¿Qué capacidades tienen los jóvenes,
todos tienen las mismas capacidades? ¿Los jóvenes son un problema o una
solución?
Esta y otras interrogantes, se
plantean en el cuarto informe sobre el índice de desarrollo humano, “Juventudes
Construyendo Nicaragua”, realizado por
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, presentado
el pasado 18 de abril en el aula magna de la UCA.
Según Rebeca Centeno, investigadora
Senior, las juventudes representan el 34.8% de la población nacional, y en el
informe se proyecta que para convertir este bono demográfico en una oportunidad
para el país, es necesario ampliar y crear oportunidades para los jóvenes.
Ser joven en Nicaragua significa ser “agente
de cambio”, porque esta generación “es numéricamente superior a las anteriores
y eso aumenta “la carga de responsabilidad” declaró Claudio Tomasi, representante
adjunto del PNUD, quien hizo un llamado a los universitarios a “empoderarse”
del informe para que se sientan “urgidos a hacer el cambio”.
La Paradoja de las juventudes
El tema principal del informe, es
que la mayoría de las personas adolescentes y jóvenes cuentan con herramientas
y capacidades para contribuir al desarrollo de Nicaragua, no obstante, el
contexto social de las juventudes está compuesto por paradojas.
“Encontramos en el proceso de investigación
del informe de que existían paradojas, es decir por un lado mirábamos que existía
una cantidad de adolescentes jóvenes que eran pobres, pero en el proceso de investigación
eran optimistas… es decir esto es una paradoja, están afectados socioeconómicamente
pero tienen ese optimismo” dijo Centeno.
La quinta paradoja del informe
plantea que, en relación al poder, los jóvenes se sienten con menos poder de decisión.
En declaraciones a estudiantes de comunicación social de la UCA, Centeno aclaró
que “las oportunidades, como dice el informe, deben crearse por los distintos
actores involucrados, entonces ¿Cómo hacerlo? Por medio de la búsqueda de la ciudadanía”.
Sin embargo, la búsqueda de ciudadanía
se ve obstaculizada, por el desconocimiento que existe sobre las leyes y
derecho. María Rosa Renzi, coordinadora de la oficina de desarrollo humano y panelista del foro, explicó a estudiantes
de comunicación social que existe una política nacional de empleo juvenil y hay
que empezar a presionar a las instituciones del estado y a la empresa privada
para que se conozca.
“Muchos jóvenes no pelean por sus
derechos porque no los conocen” explicó.
UCA a favor de participación estudiantil
La idea organización y participación,
no está muy alejada de los estudiantes de la Universidad Centroamericana. En la
UCA existen varios voluntariados de orientación social, religiosa y diferentes
opciones para realizar actividades deportivas. Según los datos del informe los jóvenes
participan alrededor de los temas religiosos y deportivos.
Sin embargo, en la UCA no existe
un movimiento estudiantil que represente los intereses de los estudiantes, y se
encargue de llevar sus peticiones a las autoridades.
Avil Ramírez, estudiante de
derecho, dijo lamentar que no exista una agrupación que vele por los intereses
de los estudiantes “A todo el mundo le vale… a las autoridades no les interesa
atender la solicitud de los jóvenes, y en los estudiantes no hay ánimos de
promover el activismo”.
Al ser cuestionada, por
estudiantes de comunicación social, acerca del tema de la organización estudiantil
en el alma mater, Vera Amanda Solís, secretaria general de la UCA, expresó que
las autoridades están a favor de cualquier movimiento “legalmente formado” y
para eso tiene que haber un proceso de elecciones.
Fuera de la Universidad
En la portada del informe “Juventudes
construyendo Nicaragua”, se puede apreciar el concepto de paradoja expuesto por
Centeno, a un lado se encuentran jóvenes estudiantes, y del otro jóvenes excluidos.
Ante esto, surge la pregunta ¿Es preciso alegar que la generación actual tiene
más oportunidades que la anterior, teniendo en cuenta que más de la mitad de la
población vive en extrema pobreza?
Para María Rosa Renzi, aunque los
jóvenes tengan mayores oportunidades, no todos están “súper bien”, hay matices que no se pudieron abordar en la exposición
del informe debido al tiempo. Sin embargo, consideró que es preocupante, el
hecho de que “un 30 o 40 %” de jóvenes no estén teniendo oportunidades, porque
existe la posibilidad de que se amplíe el circulo de la pobreza.
Para Vera Amanda Solís, “el reto”
no es solamente de las universidades, porque no son las únicas involucradas en
el contexto social.
“No solamente se trata de que es lo que la UCA
hace, sino que ustedes, los que están estudiando acá, ustedes van a ser
profesionales que van a tener cargos, y ustedes ya adultos les va a tocar
pensar por esa población también, la universidad tiene la obligación de inculcarle
a ustedes y darles herramientas para que ustedes no se olviden de esa población
también”
En nuestro contexto, es necesaria
la participación de los jóvenes que cuentan con capacidades y oportunidades
para velar por aquellos que están excluidos. Es responsabilidad del estado, en
sus diferentes instituciones y niveles, también de la empresa privada, pero es
necesario el involucramiento de los jóvenes, es un asunto de corresponsabilidad,
sugiere el informe.
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