jueves, 26 de abril de 2012

Nicaragua somos tod@s



Recientemente en Nicaragua, se aprobó el proyecto de ley del nuevo código de la familia. Este fue rechazado por organizaciones de la diversidad sexual, movimientos feministas y otros grupos de la sociedad civil, por ser un código que según estos, excluye a las personas gay, lesbianas y trans, de la protección del estado, y les imposibilita a formar familias reconocidas por la ley.
En este contexto, se desarrolló el concurso Miss Gay Nicaragua 2012, que contó con la participación de candidatas de todo el país y se llevó a cabo este sábado, 28 de abril, en la sala mayor del teatro Rubén Darío, bajo el lema “Nicaragua somos todos”.
En una entrevista realizada previa al evento, los productores y las candidatas expresaron su satisfacción de llegar a la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío; pero también, dijeron que su “lucha sigue” y que Miss Gay Nicaragua, como ONG, está para velar por los derechos humanos de la diversidad sexual.
El evento, lleva 13 años de realización, pero esta fue primera vez que se realizó  en el Teatro Nacional Rubén Darío. Recibieron un vasto apoyo porparte del gobierno: instituciones estatales como el Ministerio de Salud (MINSA), por ejemplo, donaron la alimentación de las candidatas. No obstante, el sector privado no apoyó el evento de la manera esperada.
“Por ejemplo, Crowne Plaza, nos patrocinó en alquiler de algunas cosas que necesitábamos, como en 2000 dólares, entonces entraba dentro de nuestros patrocinadores oro, pero no quiso que su logo apareciera, prefierenapoyar y perder la publicidad, entonces el acompañamiento político que necesitamos lo tenemos por parte del gobierno, pero queremos un apoyo político global” comentó Luis Ojeda, productor de Miss Gay Nicaragua 2012.
En el certamen, se presentaron “sketch o cortes” con un mensaje dirigido a restituir los derechos de las personas de la diversidad sexual. Estos fueron una forma de protesta “subversiva” y no violenta, porque los organizadores quieren que se vea el evento, como una actividad educativa.
En consecuencia de su propuesta de restitución de derechos, la reina Laveleska Dredrish, Miss Gay Nicaragua 2012, junto a la ONG, se dedicarán a la educación de las personas de la diversidad sexual, ya que muchos no han logrado terminar sus estudios. También darán atención jurídica y realizarán obras sociales: “queremos trabajar por lo nuestro”, expresaron los productores.
En respuesta a la aprobación del código de la familia, Ojeda comentó:  “sabemos que no puede ser ahora, este es un proceso, la gente de Nicaragua no está tan adaptada a este cambio radical, el gobierno no podía echarse encima a la iglesia, nosotros somos perseverantes. A nosotros nos dijeron que nos callábamos porque nos dieron el teatro, pero no es así, el trato que nos ha dado el gobierno es estupendo pero eso no significa que la lucha se detiene, apoyamos toda actividad en defensa de los derechos humanos”.
Finalmente, las candidatas expresaron sus aspiraciones futuras, y comentaron su satisfacción por el apoyo que han recibido. Con una concurrencia masiva al evento, todas expresaron el deseo de representar con orgullo a sus departamentos, porque saben que es una posición en la que much@s quisieran estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario