Los primeros relatos de la revolución sandinista los escuché de boca de mi abuela, ella perdió dos hijos que pelearon por la causa sandinista, uno de ellos (Jacinto) murió en la guerra de liberación y el otro (David) después de la guerra de los 80, vivió durante el gobierno de doña Violeta Barrios y parte del gobierno de Arnoldo Alemán, no quiero entrar en detalles sobre las causas de su muerte, el propósito de mi post es otro.
Así como mi abuela me ha contado cómo eran aquellos días donde la gente soñaba ver una Nicaragua libre, también me cuenta como fueron los dieciséis años de neoliberalismo. Los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán, y Enrique Bolaños dejaron como consecuencia analfabetismo, la privatización de un sin número de empresas estatales, despidos masivos, cordones de miseria, gente que moría por un sistema de salud deficiente y por supuesto, el enriquecimiento de los que se encontraban en el poder.
Según cuentan mi abuela y mi madre, mi tío David tenía una chaqueta donde decía “Me vale verga el gobierno” y salía a protestar, a lanzar morteros, a expresarse, puedo decir sin temor a equivocarmes que mi tío estaba “encachimbado”.
A medida que fui estudiando la historia de Nicaragua pude comprobar que todo lo que me habían dicho estaba en los libros, no era ningún invento.
¿Y COMO NO SE IBA A ENCACHIMBAR MI TIO?
Cuando doña Violeta Barrios asumió la presidencia de la republica la gente esperaba que fuera un gobierno de reconstrucción nacional, sin embargo, su gobierno dejó como resultado el despido masivo de empleados públicos, reducción de los programas para bienestar social, además del proceso corrupto de privatización de las empresas estatales, todo esto afecto a la mayoría de la población que vivía en extrema pobreza.
En el gobierno de Arnoldo Alemán las cosas no mejoraron, durante su presidencia, Nicaragua fue catalogada como el tercer país más corrupto de Latinoamérica y entre los quince más corruptos del mundo, por la organización Transparencia Internacional.
Alguno de los casos más notables de la administración del ex presidente Alemán y otros políticos corruptos, incluyendo a su sucesor Enrique Bolaños, pueden encontrarlos en el post de “BITACORA DE UN NICARAGUENSE” (http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2010/07/54-casos-de-corrupcion-mas-emblematicos.html)
Recientemente, leí que unos muchachos andan “encachimbados” con el gobierno y los políticos de turno, y yo me pregunto si tendrán razón de encachimbarse o es que andan jugando a salir en televisión, para decir que dieron un golpe certero a la “dicatadura” del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
¡Como Nicaraguense defiendo el derecho que tiene cualquiera a expresarse en las calles!
Pero no comparto su encachimbamiento, en su post de facebook (https://www.facebook.com/notes/movimiento-pedro-joaqu%C3%ADn-chamorro/marcha-de-los-encachimbados/192962364086532) encabezan su “encachimbada” lsita con: “si te encachimba que daniel ortega se vaya a reelejir”.
En ningún momento quiero decir que el FSLN y/o Daniel Ortega sean perfectos, pero es innegable que su administración ha llevado bienestar social a muchas familias de los barrios y departamentos de Nicaragua, le devolvió al pais la alfabetización, la educación gratuita, la salud gratuita, le dio a las mujeres poder para comenzar sus negocios con el programa usura cero, a los campesinos legalizando sus tierras y dando financiamiento a intereses bajos, ha construido calles, canchas para la juventud, así mismo, ha beneficiado a la población con operaciones gratuitas, becas, plan techo, casas para el pueblo, bono para una casa mejor y un sin número de programas sociales, y aun Nicaragua ha crecido en sus exportaciones y turismo... Entonces me pregunto, ¿Cuál es el encachimbe? ¿Les molestará que se restituyan los derechos de los pobres?... ¡quien sabe!?
Y bueno, es curioso que ellos se encachimban con los políticos opositores, y con la empresa privada, que según ellos, apañan a este gobierno, los primeros, yendo a las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega pretende reelegirse “ilegalmente” y los segundos que han sostenido buenas relaciones con la administración del presidente Ortega. ¿Sera entonces, que llevarse bien con el gobierno de turno es pecado, o será solo un odio al Sandinismo?... ¿Quién sabe!?
Más curioso es que ellos se encachimban con los políticos que andan haciendo campaña sin plan de gobierno, pero hasta ahora, lo único que he leído es, si estas encachimbado, ven marchá, por así decirlo (y repito, defiendo el derecho que cualquier Nicaraguense tiene a manifestarse y a circular libremente en la calle), pero ¡cual es la propuesta de estos chavalos!? ¿Encachimbandose van a cambiar alguna de las cosas que les molestan?, aun quedan muchas cosas por responder.
Sin duda el encachimbe de mi tío David fue muy diferente al de este grupo, que está en todo su derecho de ir a quejarse de lo que quieran, pero creo que deberían tener en cuenta que Encachimbandose no van a resolver ni cambiar nada. Si no se plantean ningún objetivo concreto, sería fácil suponer que buscan solamente ser parte del circulo mediático... aun asi, espero sinceramente que los dejen marchar.